Autorizan recolectar firmas para que #California sea independiente del gobierno de #Trump

Autorizan recolectar firmas para que #California sea independiente del gobierno de #Trump

914
0
Compartir

La Secretaría de Estado de California autorizó a los promotores de la iniciativa colectar al menos 585,407 firmas de electores registrados para el 25 de julio. La meta es someterlo al voto en noviembre de 2018.

LOS ÁNGELES, California.- El movimiento ‘CalExit’ para constituir a California como una nación separada de Estados Unidos y que cobró fuerza a partir del triunfo del presidente Donald Trump, recibió la venia del gobierno estatal para recolectar firmas con el fin de someter dicha propuesta ante los votantes.

Alex Padilla, titular de la Secretaría de Estado de California, que supervisa el sistema electoral estatal, informó este jueves que los proponentes de la campaña denominada ‘Yes California’ fueron autorizados para recolectar al menos 585,407 firmas de electores registrados, esto es el 8% del total de sufragios contabilizados en la votación para gobernador de noviembre de 2014.

La fecha límite para reunir esas rúbricas es el 25 de julio y tomaría seis meses más para verificarlas. Si las autoridades ratifican ese trámite, la iniciativa (solo proponer que la idea sea considerada) sería votada en noviembre de 2018. Posteriormente, habría una elección especial a nivel estatal en marzo de 2019 para preguntar a los votantes si quieren que California sea un país independiente.

“El procurador general (Xavier Becerra, recién electo) prepara el título legal y el resumen que se requiere para aparecer en las peticiones de la iniciativa”, señaló la dependencia en un comunicado.

Don Sutton, representante de ‘CalExit’ en el sur del condado de Los Ángeles, dijo que este logro no le sorprende por el creciente interés de que el Estado Dorado se aparte del gobierno de Trump.

“Vamos a tener más de las 585,000 firmas y quizás lleguemos al millón, porque un gran porcentaje de los californianos queremos ser un país”, comentó a Univision Noticias. “Tenemos los recursos naturales, humanos y económicos para lograrlo y somos el estado más diverso del país”, agregó.

‘Yes California’, que según una encuesta tiene el respaldo del 32% de los californianos, ya abrió un comité de recaudación de fondos pero al momento no ha reportado contribuciones.

Luego del triunfo en las urnas del magnate republicano, proliferaron expresiones de apoyo a la campaña ‘Yes California’ o ‘CalExit’ e incluso activistas en Baja California (México), Oregon y Washington propusieron unir fuerzas para que los cuatro territorios formen un país propio.

Al 66% de los partidarios de ‘CalExit’ les agradó esa idea.

“Tenemos un tremendo apoyo latino porque reconocen el hecho de que California es muy distinto a otros estados. Muchos de los jóvenes latinos sentían ansiedad por el hecho de que Donald Trump ganara la presidencia y ahora les encanta la idea de que California sea independiente”, dijo Sutton.

‘No es mi presidente’, el cartel en una protesta por el triunfo de Trump...
Este sería el camino para que California se independice del país gobernado por Trump
En un intento por establecer un país soberano y ajeno a las decisiones de Trump se recaudan firmas en California.

El capítulo local de la campaña ‘CalExit’ planea una reunión comunitaria para el sábado 4 de febrero de las 5:30 a las 7 p.m. en la cafetería Hot Java de Long Beach (ubicada en 2101 E. Broadway). Ahí se discutirá sobre la recolección de firmas y otros avances del movimiento, indicó Sutton.

Durante la multitudinaria ‘Marcha de las Mujeres’ que el sábado pasado inundó las calles del centro de Los Ángeles se distribuyó propaganda de ‘CalExit’, que embona con un sentimiento que se resume en la popular frase: “No es mi presidente”.

La campaña ‘Yes California’ inició en 2014 y busca generar suficiente apoyo entre los californianos para posicionar la separación del estado entre las propuestas de la boleta electoral de 2019. El movimiento también propone una amnistía migratoria para los 2.7 millones de indocumentados que se estima viven en California. La que sería la sexta potencia económica del mundo si fuera un país, subrayan los promotores, podría progresar por su cuenta.

Someterlo al voto popular, enmendar la Constitución o enviar una petición cargada de firmas a la Casa Blanca son algunas de las vías que se barajan para lograr la independencia de California. Sin embargo, la Constitución de EEUU aboga por la integración de los estados, no por una secesión.